jueves, 29 de octubre de 2015

Meditación Terapéutica para la Glándula Paratiroides.

Los niveles hormonales tienen un profundo efecto en el humor, en el temperamento y en la eficiencia mental. Cúando los niveles de secreción de las glándulas se elevan o se reducen, experimentamos desequilibrios emocionales y la tendencia a tener pensamientos de bienestar disminuye.

Al sostener una Asana (postura) correctamente alineada, por cierto periodo de tiempo, se permite a las glándulas restaurar su secreción hormonal natural; lo que posibilita el equilibrio emocional, salud física y mental. 


Es importante pensarnos como una totalidad en la que cada miembro está relacionado. La manera en la que llevamos las emociones, tiene completa relación con la salud mental; como también los pensamientos a la salud física.

Cúando en el cotidiano se es muy racional y rutinario, la flexibilidad se reduce, pero cúando la adaptabilidad es amplia, se es flexible y esto se refleja en nuestro cuerpo.

"El yoga es como la música: El ritmo del cuerpo, la melodía 
de la mente y la armonía del alma,
crean la sinfonía de la vida." 

El yoga te puede conectar estrechamente con tu auténtica naturaleza, proporcionando una sensación de plenitud, de enriquecimiento interior y de confianza. Rediciendo el egoísmo y los pensamientos  y emociones negativas, el yoga te acerca a la felicidad interna.  Desarrolla tu fuerza de voluntad y te permite ser responsable de tu propia vida.


MEDITACIÓN TERAPÉUTICA PARA LA GLÁNDULA PARATIROIDES.

Esta meditación terapéutica se conoce como Kriya Siam. Se enseñaba para dirigir el flujo de  energía creativa al punto donde más se necesitaba. Esto crea equilibrio, de manera que no es necesario repetirlo para llevar energía a otros puntos.

Entonando:  Relájese y concéntrese cantando "ONG NAMO GURU DEV NAMO" 3 veces.

Postura: Póngase en cuclillas sobre la pierna derecha mientras extiende la izquierda hacia atrás como si fuera una cola. No deje que la rodilla izquierda toque el suelo. 

Concentración: concéntrese en la punta de la nariz.

Respiración: respiración profunda, lenta y larga a través de la nariz.

Mantra: Mientras inhalas, diga mentalmente "RA"  y mientras exhalas diga mentalmente "MA".
               RA: La energía de la totalidad del Sol.
               MA: La energía de la totalidad del la Luna.

Mudra: Las manos están en posición de plegaria a la altura del pecho, con las palmas tocándose.

Tiempo: De 3 a 11 minutos.

Final: Inhale profundamente, retenga el aire 10 segundos, exhale y relájese.

jueves, 15 de octubre de 2015

EL YOGA Y LAS GLÁNDULAS.


La práctica de Kundalini Yoga tiene como objetivo el equilibrio de tu cuerpo, mente y espíritu. si hablamos a nivel físico es importante la optimización de su sistema endocrino. 
Las posturas de yoga y técnicas de respiración, junto con las prácticas de meditación y canto, estimulan las glándulas endocrinas para mejorar su funcionamiento. Esto se logra mediante un masaje interno en los músculos y la columna vertebral, el masaje interno a través de sonidos, mejorando la circulación, por la estimulación de las zonas del cuerpo que tienen conexiones con los órganos especificos.
El funcionamiento de las glándulas se basa en liberar mensajeros químicos llamados "hormonas" que regulan las funciones del organismo. Las hormonas están involucradas en el crecimiento, el desarrollo, la función de los tejidos, el metabolismo (que afectan la regulación del peso y el hambre), y en el estado de ánimo. Ellos juegan un papel importante en la relajación o el estrés que experimentas, el placer o la frustración y el miedo o la alegría.

Sabemos que los desequilibrios hormonales afectan nuestro estado de ánimo, y por lo tanto nuestra toma de decisiones, de manera indeseable. Consecuencia que se vera afectada inevitablemente en el rumbo de nuestras vidas. En este sentido, efectos beneficiosos del yoga en nuestro  sistema endocrino es de suma importancia para todos, independientemente de la edad o el sexo. 

CAMBIA TU FIRMA SOMÁTICA

Todos los cambios generados por el estrés vienen acompañados por los cambios glandulares. 
Por eso, la mejor manera de emprender un cambio es comenzando por nuestras glándulas: 


RELACIÓN CHAKRAS Y LAS GLÁNDULAS:

Los chakras o Centros energéticos del cuerpo guardan estrecha relación con las glándulas internas que constituyen el sistema endocrino. 



Como practicante de Yoga entiendes que cuando la glándula pineal y la pituitaria (o hipófisis) reciben suficiente energía, canalizará los impulsos de las otras glándulas endocrinas en sincronía para optimizar el ritmo para una buena salud. 

La Glándula Pituitaria, esta glándula se corresponde con el Chakra Ajna o Tercer Ojo. Situada en la base del cerebro, se relaciona con la inspiración y la intuición. Una práctica muy agradable para mover el equilibrio emocional a través de su sistema endocrino es el ejercicio de la meditación con la respiración y técnicas de canto. También la postura o asana Uttanasana o Inclinaciones hacia el frente son muy buenas.

La Glándula Pineal, se relaciona con el Septimo Chakra, esta vinculada a la sabiduría trascendental en desarrollo. Técnicas de yoga, meditación poderosamente estimulan esta glándula.

La Glándula Tiroides, se conecta al Chakra Visshudda, que se refiere a sus habilidades de comunicación. La postura invertida o vela aumentan enormemente el funcionamiento de la glándula tiroides por traer una mayor cantidad de sangre al área de la garganta. También resulta especialmente útil en la ejecución con la respiración de fuego usada en Kundalini Yoga.

La Glándula Timo, también forma parte del sistema endocrino y esta situada debajo del esternón, tiene un papel central en mantener el sistema inmunológico fuerte. Se conecta con el chakra Anahata, en relación con su capacidad de amar y de abrirse a los demás.

Las Glándulas Gónadas, secretan las hormonas sexuales y afectan la vitalidad, están conectadas con el Chakra Svadisthana en relación con el placer, la creatividad y la alegría de vivir. Ayudan a estas glándulas la postura del Camello, la rana, Sat Kriya y la postura del árbol.

Las Glándulas Suprarrenales, estas glándulas están conectadas con el Chakra Muladara, relacionadas con la búsqueda del poder, la perseverancia y la fuerza de voluntad.

COMO AYUDA EL YOGA:

Trabajar sobre los Chakras mediante la estimulación de la energía Kundalini afecta, positivamente, la salud y el equilibrio de las glándulas, lo cual crea un sentimiento de bienestar y le permite al individuo sentirse conectado con la vida. 

 
 


domingo, 4 de octubre de 2015

Controlando el Organismo.





El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el Sistema Endocrino. Este mes en Kundalini Yoga trataremos el sistema Endocrino dando total importancia al buen funcionamiento de nuestras glándulas, lo cuál repercutirá en el sistema nervioso de manera indirecta, liberando estrés, armonizando nuestro cuerpo y previniendo enfermedades.

El objetivo de la práctica del yoga:

“ La presencia de la vida debe ser fuerte con cada respiración…Con cada ejercicio el sistema nervioso debe suplementar al cuerpo. Con cada pulso de la circulación, las secreciones glandulares deben ser completas. Las glándulas deben ser forzadas a secretar y llegar a su nivel optimo de funcionamiento”.

El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.
Su principal componente son las glándulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.

Las principales funciones del sistema endocrino son tres:

- Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.

- Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.

- Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

Función nerviosa
El sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis, que son glándulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos.

Glándulas endocrinas
Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros.

Eje hipotalámico-hipofisiario
El hipotálamo y la hipófisis (o glándula pituitaria) coordinan parte de la actividad del sistema endocrino.
El hipotálamo contiene células especializadas en la producción de hormonas, que regulan la liberación de otras hormonas a nivel de la hipófisis. La hipófisis produce y almacena determinadas hormonas que estimulan la actividad de glándulas como tiroides y suprarrenal, entre otras.

Glándulas del cuello y tronco
La tiroides es una glándula que secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. La tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina.
El páncreas es un órgano que participa en el proceso digestivo y además actúa como glándula endocrina.
Las glándulas suprarrenales o adrenales son pequeñas estructuras endocrinas que secretan diversas hormonas que participan en procesos como las respuestas al estrés (adrenalina), metabolismo de iones (aldosterona), metabolismo de glúcidos e inhibición de la respuesta inflamatoria (glucocorticoides) y producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos).

Gónadas
Son las glándulas sexuales. En los hombres son los testículos, y en las mujeres, los ovarios.


 “Necesitamos un sistema glandular equilibrado y fuerte para poder comandar nuestras experiencias, liberarnos del estrés y prosperar bajo presión”


LIMPIANDO LAS GLÁNDULAS SALIVARES

Cepilla los dientes y las encías con un polvo de:
1 Parte de Sal y

2 Partes de Alumbre de Potasio

Limpia la gartanta. Masajea la parte trasera de la lengua, haciendo arcadas, y sube la mucosa para escupirla. 

Existen dos bolsillos en la garganta llamados  glándulas salivares, las cuales contienen una mucosa que se acumula en la garganta durante la noche y que reúne toxinas del cuerpo. Esto debe expulsarse. 

El reflejo de arcada también causa que los ojos lloren y ayuda a mantener una buena visión.

La mezcla de alumbre de potasio es eficaz para prevenir enfermedades de encías. También cepilla la lengua para eliminar toxinas.