lunes, 21 de septiembre de 2015

LA PIEL.


                                                                LA PIEL.


La piel es el órgano del cuerpo con mayor exposición a los agentes externos que nos rodean. Por eso es importante cuidarla tanto por fuera como por dentro.

En la Ciencia Ayurvédica los rishis comprendieron que la piel es el reflejo físico de nuestro ser interior. La piel no solamente percibe las sensaciones sino que expresa lo que sentimos. A través de sus terminaciones nerviosas y glándulas endocrinas, la piel lleva y trae los mensajes químicos de todas las partes del cuerpo y transcribe cada uno de los sucesos a un lenguaje cuyas palabras son los sarpullidos “de ira”, el ezcema “lloron”, las arrugas “de la preocupación” y otras marcas y manchas del tejido superficial.

La piel en realidad habla lo suficiente como para llenar un libros enteros. En efecto, los problemas de la piel no son de ninguna manera problemas de la piel, sino señales de desequilibrios específicos en el fondo del cuerpo y de la mente, lejos del alcance de las cremas que aplicamos sobre el cuerpo y el rostro.

Para corregir esos desequilibrios desde el origen es necesario trabajar en cuatro planos de la vida: el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.

Te dejo una Serie de Kundalini Yoga, enseñada por Yogui Bhajan  dada la importancia de la respiración en nuestra piel.
Es tan importante conservar los poros de la piel limpios como lo es para  la nariz o los pulmones. Esta serie remueve las obstrucciones del flujo del prana por la piel, conocida como el “Tercer Pulmón”.

Antes de comenzar esta serie recuerda usar ropa cómoda y si es posible de colores claros, preparar el lugar de tu práctica para que puedas estar tranquilo y sin distracciones. Siéntate con la columna recta, descansa tu cuerpo de manera relajada sobre la postura correcta desde tus isquiones, deshazte de tensiones corporales  y mentales y lleva suavemente las manos en postura de oración frente a tu corazón, apoyando sutilmente los dedos pulgares en el esternón. Respira profundo, reten el aire, exhala. Respira profundo y prepárate para entonar el ADI MANTRA con total humildad y devoción. (ONG NAMO GURU DEV NAMO), luego inhala, reten …exhala y relaja la postura.


KRIYA PARA QUE LOS POROS RESPIREN.
 
 
1) Siéntate en postura fácil y estira los brazos arriba de la cabeza, con los codos pegados a las orejas. Junta las palmas y mantén los dedos estirados. Continúa en postura, con respiración de fuego, por 2 minutos. Inhala, mantén 20 segundos y exhala.

Repite el ejercicio con respiración de fuego por 2 minutos, Inhala, mantén 30 segundos, exhala.

Repite una vez más con respiración de feugo por 2 minutos.

                                       Relájate por 2 minutos.

 2) Siéntate sobre los talones en postura de roca (vallrasana). Cruza las manos atrás de la cabeza y tómate de los hombros con las manos opuestas. 
Mantén la postura con respiración de fuego por 2 minutos. Inhala, mantén unos momentos, exhala.

Repite el ejercicio con respiración de fuego por 1 minuto

Relálate por 3 minutos.



 3) Yoga Mudra: Siéntate sobre los talones con las manos en Cerradura de Venus atrás de la espalda. Inclínate hacia el frente y lentamente pon la frente sobre el suelo. Levanta los brazos a 90º, manteniéndolos rectos. Mantén la postura por lo menos 2 minutos.


4) Relájate totalmente sobre la espalda por 10 minutos.


 Aclaraciones de técnicas usadas en la Kriya:

Respiración de fuego:

 La respiración de fuego es una de las técnicas fundamentales de respiración usadas en la práctica de Kundalini Yoga. Acompaña a muchas posturas y tiene numerosos efectos benéficos. Es importante dominar la respiración, de modo que sea hecha con precisión y se vuelva automática.

La respiración de fuego es rápida, rítmica y continua. Es igual en la inhalación que en la exhalación, sin pausa entre ellas. Siempre es practicada a través de las fosas nasales con la boca cerrada, a menos que se indique lo contrario.

La respiración de fuego es impulsada desde el punto del ombligo y el plexo solar. Para exhalar, el aire es impulsado poderosamente por la nariz al presionar el punto del ombligo y el plexo solar hacia la columna. Esto se siente automático si contraes el diafragma rápidamente.

Se recomienda comenzar a practicar respiración de fuego por tiempos de 1 a 3 minutos.

Cerradura de Venus:

Para los hombres coloca las viendo una a la otra. Entrelaza los dedos con el meñique izquierdo hasta abajo. Coloca la yema del pulgar izquierdo justo encima de la base del pulgar en la membrana  entre el pulgar y el dedo índice de la mano derecha. La yema del pulgar derecho presiona el monte carnoso en la base del dedo pulgar izquierdo.

Para las mujeres, invierte la secuencia entera de alternar los dedos.

Este mudra canaliza la energía sexual y promueve el equilibrio glandular. 


 A continuación encontrarás recetas de Zumos deliciosos que te ayudarán a tener la piel que deseas de forma sencilla y natural.




Bebe jugo de pepino. Este vegetal ayuda al rejuvenecimiento de la piel. 





Embellece la piel con jugo de manzana. Este zumo es particularmente beneficioso para el cuidado de la piel, las uñas y del cabello, gracias a su contenido de silicio. También es muy eficaz para combatir la celulitis debido a su aporte de ácido málico. 



Mantén tu piel hidratada. El zumo de mango te ayudará a mantener tu piel hidratada.



Consume antioxidantes. El zumo de toronja (pomelo) y naranja es bueno para mantener el colágeno cutáneo mientras que actúa como un magnífico antioxidante. 



Logra tener una piel oxigenada. Con el zumo de sandía no solo conseguirás oxigenación y nutrición de la piel, sino que también activarás la circulación de la sangre.



Prepara jugo de zanahorias todos los días. Este zumo contiene todos los minerales y vitaminas indispensables para mantener tu piel y tu cabello sanos y bellos. Actúa como un buen purificador de la piel y además la mantiene hidratada.



Incluye suficiente vitamina C y hierro en tu dieta. Con los zumos de arándanos, fresa o frambuesa mantendrás un excelente nivel de dichas vitaminas y nimerales.


Recomendación:

Evita tanto la carencia de fibras y nutrientes como el exceso de los mismos.

  • Si tu consumo de nutrientes y fibras es menor del necesario, tu piel sufrirá de resequedad, envejecimiento y maltrato. También se verá opaca y deshidratada; puede haber fragilidad capilar, así como problemas de temperatura corporal.
  • El exceso de fibra proveniente de los zumos y frutas, así como de las verduras, del salvado o del germen de trigo, puede ocasionar diarreas y mala absorción de ciertos nutrientes.






2 comentarios: