domingo, 6 de diciembre de 2015

ENRAIZÁNDOTE

Hemos visto la importancia de dar espacio a tu corazón y cuanto repercute ésto en tu bienestar físico y emocional.  Ahora veremos de manera sencilla cómo la alineación de nuestro cuerpo contribuye a mejorar nuestra actitud en la vida.

Para tener un corazón confortable y bien apoyado, necesitas colocar tu columna en una alineación cómoda con los huesos pélvicos. Esta alineación controla cómo el peso de tu cabeza y el de tu parte superior del cuerpo afectan al espacio de tu corazón.

La base de esta alineación y para que el peso se distríbuya confortablemente, es lo que llamamos crear una línea a tierra o, más sencillamente "Enraizar". En cada postura al menos una parte de tu cuerpo está en contacto con el suelo. Esta es la raíz de la postura, el lugar  sobre el cual está equilibrado el peso del cuerpo con relación a la gravedad. La raíz es el lugar donde sientes tu peso.

La esencia de enraizar se encuentra en la práctica yóguica
 llamada en Kundalini "Mula Bhanda" o "Cerradura de raíz".  
La cerradura de raíz es una contracción del punto del ombligo que contrae internamente a los músculos del piso pélvico, esta presión causa internamente la contracción del ano y del órgano sexual. Esta cerradura puede mantener a los huesos pélvicos alineados con la columna y de esta manera, enraíza la columna dentro de la pelvis. Al mismo tiempo, estimula el Chakra Muladhara, que es el primer Chakra; este Chakra es nuestra conexión energética a la Tierra misma; cuando nos "Enraizamos" o "Conectamos a Tierra" energéticamente, es a través de este Chakra raíz.

Cuando la pelvis esta correctamente enraizada por el punto del ombligo, se crea una base desde la cual la cavidad tóracica puede expandirse hacia arriba y levantar el corazón.
Si empujamos hacia abajo, hay una respuesta equivalente empujando hacia arriba. Cuando proporcionamos un canal estable para que esta energía conecte abajo y arriba, tenemos algo útil llamado "Palanca".
Palanca en yoga significa que si usamos la articulación de la cadera como un apoyo, la presión descendente aplicada por el ombligo a la Tierra, produce un empujón ascendente lo que permite mejorar y alinear tu postura.
Podemos verlo mejor en el siguiente ejemplo:

 


"Sigue a la respiración a medida que la inhalación llena tu pecho
y viaja hacia arriba en la energía."







Si actuamos desde el corazón en todos nuestros actos, en cada movimiento, siendo consciente de que cada acción podemos ayudar a mejorar nuestra alineación, comenzando por sentirnos conectados a la Tierra, por sentir que somos una parte importante y Única de este mundo.

Enraizarnos desde nuestro ombligo nos ayuda a reformar nuestra postura y nuestras prioridades de manera que podamos seguir a la respiración y a la saviduría del corazón.


PROVERBIO TAOISTA
 
¿Sabrías modelar tu alma para que abrace lo uno sin dispersarse?
¿Sabrías armonizar tu respiración y volverte tan suave y 
dúctil como un reción nacido?
 
¿Sabrías purificar tu visión interior para que quede libre de defectos?
¿Sabrías amar a todos los hombres y gobernar tu vida
a través de la no-acción?
 
¿Sabrías abrir y cerrar las puertas del cielo una mujer?
¿Sabrías penetrarlo todo con tu claridad y 
pureza interir sin recurrir al intelecto?
 
Engendra y alimenta,
produce sin apropiarse,
obra sin pedir nada a cambio,
multiplica sin gobernar...
 
Así es la virtud primigenia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario