domingo, 24 de enero de 2016

El arte de la depuración.-

La salud empieza con la firmeza corporal, pasa a convertirse en estabilidad emocional, luego lleva a la claridad intelectual, a la sabiduría y finalmente a desvelar el alma.

Mientras el cuerpo no goce de una salud perfecta, permanecerá atrapado en la conciencia física, esto nos distrae de la tarea de curar la mente.

"Necesitamos Cuerpos Sanos para desarrollar Mentes Sanas"
 Como yoguis disponemos de muchas herramientas - Series de yoga, meditación, alimentos, dietas- que pueden ayudarnos a crear cambios positivos. Muchos hábitos que desarrollamos, especialmente alrededor de la comida, son inconscientes. Se desarrollan en los tres primeros chakras, durante los tres primeros años de vida. Si, cuando es necesario, no corregimos estos patrones subyacentes que habitan en nuestra psique, continuamos manifestando los mismos hábitos, que conducen a los mismos comportamientos que inevitablemente nos llevan a los mismos resultados. La depuración es una forma de sensibilizarnos hacia nuestros patrones y permitirnos utilizar esos patrones de una forma sana para fortalecer nuestra vitalidad.

La Depuración como Proceso: "Conciencia y Reconocimiento"
El primer paso en el arte de la depuración es la conciencia de que el cambio es necesario. Esto normalmente ocurre cuando empezamos a notar que las cosas no andan bien. Puede tratarse de un único síntoma, como dolores de cabeza, un conjunto de síntomas más complejos o incluso un estado de enfermedad tal y como lo contempla la medicina occidental ("dis-ease" en ingles, literalmente, "Falta de armonía", como solía decir Yogui Bhajan). 
El segundo paso es el reconocimiento  de que estamos dispuestos a pasar por un proceso de cambio. Acto seguido, necesitamos considerar qué nos gustaría trabajar. Necesitamos pensar en alcalinizar el cuerpo y limpiar el hígado, asegurándonos de que el intestino grueso esté eliminando de una manera eficaz, y saturando nuestro cuerpo con prana.


"Elementos de la depuración"

Equilibrio ácido/alcalino

Cuando el cuerpo es demasiado ácido, somete a presión sus propios recursos con el fin de mantener un equilibrio de pH adecuado. Un entorno metabólico menos alcalino, más ácido, fomenta el desarrollo de enfermedades a corto y largo plazo. 
Uno de los grandes beneficios de la depuración periódica es que ajusta este equilibrio para que ofrezca máxima resistencia. Nuestro entorno y estilo de vida nos hacen constantemente ácidos a causa de la alimentación, el estrés y los patrones emocionales.
La depuración periódica cambia la manera para que podamos ser quienes somos y estar apoyados por un cuerpo que funciona adecuadamente. 

El hígado 
El hígado es el órgano que más trabaja a causa de la ardua tarea que desempeña limpiando la sangre. Con el tiempo, puede volverse tóxico y no funcionar de manera eficiente. Incluso el dolor puede crear una química que el hígado necesita limpiar. El estilo de vida y los hábitos pueden contribuir a ello, lo que incluye comer en exceso y demasiado a menudo. Las sustancias más frecuentes que pueden ejercer presión sobre el hígado son el alcohol, el café, los cigarrillos, fármacos, las comidas grasas y la carne. Las emociones, especialmente la ira, pueden dañarlo. 
En kundalini Yoga contamos con kriyas para trabajar el hígado y mover la energía, como así también los pensamientos negativos, algo que es recomendable acompañar en un programa de desintoxicación o de depuración.

Pranayama
Ejercicios de pranayama son importante durante el proceso de depuración por sus cualidades revitalizantes. La respiración larga y profunda es muy potente, puesto que mueve la energía en los sistemas de órganos, glándulas linfáticas y el chi (fuerza vital).

"Deshazte de la basura, 
mantente limpio, ponte en marcha
y disfruta de la vida."
Yogui Bhajan.


El intestino grueso
Es crucial para una depuración efectiva. La ruta principal a través de la cual se eliminan las toxinas es la defecación. Dado que muchos alimentos estimulantes se eliminan de la dieta durante la depuración, la tendencia en la mayoría de las personas es que se ralentice la defecación. Así, cualquier programa depurativo necesita suplementar esta actividad para garantizar una eliminación adecuada. Algunos métodos frecuentes son añadir semillas de lino, óxido de magnesio o ciertos tipos de té y hacer enemas o irrigaciones de colon. Todos requieren instrucciones adecuadas y precaución.
Duración
Para realizar una depuración, necesitas comprometerte con un proceso específico durante un período concreto de tiempo. ¿Qué puedes asimilar dado tu actual estilo de vida y responsabilidad? ¿Cuál es para ti la duración y extensión adecuada de una depuración?
Una depuración de tres días es una limpieza rápida y suave, una de siete es más intensa, una de diez limpia más profunda y exhaustivamente, y una de 40 días es el tiempo necesario para romper viejos patrones.

Apoyo
Finalmente, necesitamos tener en consideración nuestro entorno y apoyo. Se recomienda hacer la depuración en el entorno habitual para empezar el proceso de iniciar nuevos patrones, hábitos, comportamientos y resultados donde se pasa la mayor parte del tiempo. En casos de problemas médicos o adicciones mas severas, se recomiendan programas de apoyo a tu alrededor mientras pasas por este proceso. Pueden ser amigos, familia y profesionales del ámbito de la salud. 

"Habla con las personas que tienes a tu alrededor, sobre el proceso que estas pasando. "
"Regálate masajes y trabajo energético curativo, toma baños terapéuticos,
descansa y relájate. Si estás Cansado, descansa. Si tienes energía extra, 
disfrútala sin exagerar. La clave es la moderación"


CONSEJOS PARA PONER EN PRÁCTICA:

Baño Alcalinizante.
Alguna de las formas simples de alcalinizarse, y ayudar al proceso de restaurar tu pH en el cuerpo, es tomar baños de bicarbonato (1-2 tazas en un baño de agua caliente durante 15-20 minutos).

 Puedes apoyar este momento con mantras, música de relax, velas, incienso y tomarte este pequeño recreo para interiorizar con tu cuerpo físico, y tu cuerpo energético.

Zumo Depuración Maestra.

Este zumo ayuda al sistema digestivo cuando éste necesita apoyo y depuración, o cuando tu sistema digestivo necesite una mejor asimilación y fortalecimiento de los tejidos del cuerpo. No es recomendable para pesonas que sufren anemia, o se sienten débiles, en este caso es mejor remineralizar el cuerpo para mejorar la absorcion de los alimentos. 

Este zumo se recomienda para reestablecer el funcionamiento de tu aparato digestivo, y en aquellas personas que tengan un exceso de peso para limpiar el cuerpo de toxinas y grasas proteícas.
 
Dosis:  
Beber un cuarte de la Depuración Maestra (receta a continuación), a lo largo de la mañana en vez del desayuno.
Receta Depuración Maestra: 
(Creada por Stanley Burroughs) Extraido del Aquarian Times, Febrero-marzo 2009.


 Ingredientes:
1 Cuarto de agua purificada
1 limón pelado (conservar tanta corteza blanca como sea posible)
1-2 Cucharadas soperas de sirope de arce (dependiendo de como te guste de dulce)
1 Pellizco de cayena (no te pases si eres sencible a la comida picante)





 

Coloca todos los ingredientes en una batidora y mézclalos durante 20-40 segundos. No hace falta colarlo. Bébelo a lo largo del día o en lugar del desayuno. Puedes beberla a diario durante un período continuado.





Objetivos: 
-Disolver y eliminar las toxinas y la congestión acumulada en el cuerpo. 
-Limpiar los riñones y el sistema digestivo.
-Purificar las glándulas y las células de todo el cuerpo.
-Eliminar todos los deshechos superfluos y la materia solidificada en las articulaciones y los músculos. 
-Fomentar un flujo sanguíneo saludable.



Biografia:  Dr. Kartar Singh Khalsa-
 Programa The Cleanse of Santa Fe.
www.thecleanse.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario