jueves, 15 de octubre de 2015

EL YOGA Y LAS GLÁNDULAS.


La práctica de Kundalini Yoga tiene como objetivo el equilibrio de tu cuerpo, mente y espíritu. si hablamos a nivel físico es importante la optimización de su sistema endocrino. 
Las posturas de yoga y técnicas de respiración, junto con las prácticas de meditación y canto, estimulan las glándulas endocrinas para mejorar su funcionamiento. Esto se logra mediante un masaje interno en los músculos y la columna vertebral, el masaje interno a través de sonidos, mejorando la circulación, por la estimulación de las zonas del cuerpo que tienen conexiones con los órganos especificos.
El funcionamiento de las glándulas se basa en liberar mensajeros químicos llamados "hormonas" que regulan las funciones del organismo. Las hormonas están involucradas en el crecimiento, el desarrollo, la función de los tejidos, el metabolismo (que afectan la regulación del peso y el hambre), y en el estado de ánimo. Ellos juegan un papel importante en la relajación o el estrés que experimentas, el placer o la frustración y el miedo o la alegría.

Sabemos que los desequilibrios hormonales afectan nuestro estado de ánimo, y por lo tanto nuestra toma de decisiones, de manera indeseable. Consecuencia que se vera afectada inevitablemente en el rumbo de nuestras vidas. En este sentido, efectos beneficiosos del yoga en nuestro  sistema endocrino es de suma importancia para todos, independientemente de la edad o el sexo. 

CAMBIA TU FIRMA SOMÁTICA

Todos los cambios generados por el estrés vienen acompañados por los cambios glandulares. 
Por eso, la mejor manera de emprender un cambio es comenzando por nuestras glándulas: 


RELACIÓN CHAKRAS Y LAS GLÁNDULAS:

Los chakras o Centros energéticos del cuerpo guardan estrecha relación con las glándulas internas que constituyen el sistema endocrino. 



Como practicante de Yoga entiendes que cuando la glándula pineal y la pituitaria (o hipófisis) reciben suficiente energía, canalizará los impulsos de las otras glándulas endocrinas en sincronía para optimizar el ritmo para una buena salud. 

La Glándula Pituitaria, esta glándula se corresponde con el Chakra Ajna o Tercer Ojo. Situada en la base del cerebro, se relaciona con la inspiración y la intuición. Una práctica muy agradable para mover el equilibrio emocional a través de su sistema endocrino es el ejercicio de la meditación con la respiración y técnicas de canto. También la postura o asana Uttanasana o Inclinaciones hacia el frente son muy buenas.

La Glándula Pineal, se relaciona con el Septimo Chakra, esta vinculada a la sabiduría trascendental en desarrollo. Técnicas de yoga, meditación poderosamente estimulan esta glándula.

La Glándula Tiroides, se conecta al Chakra Visshudda, que se refiere a sus habilidades de comunicación. La postura invertida o vela aumentan enormemente el funcionamiento de la glándula tiroides por traer una mayor cantidad de sangre al área de la garganta. También resulta especialmente útil en la ejecución con la respiración de fuego usada en Kundalini Yoga.

La Glándula Timo, también forma parte del sistema endocrino y esta situada debajo del esternón, tiene un papel central en mantener el sistema inmunológico fuerte. Se conecta con el chakra Anahata, en relación con su capacidad de amar y de abrirse a los demás.

Las Glándulas Gónadas, secretan las hormonas sexuales y afectan la vitalidad, están conectadas con el Chakra Svadisthana en relación con el placer, la creatividad y la alegría de vivir. Ayudan a estas glándulas la postura del Camello, la rana, Sat Kriya y la postura del árbol.

Las Glándulas Suprarrenales, estas glándulas están conectadas con el Chakra Muladara, relacionadas con la búsqueda del poder, la perseverancia y la fuerza de voluntad.

COMO AYUDA EL YOGA:

Trabajar sobre los Chakras mediante la estimulación de la energía Kundalini afecta, positivamente, la salud y el equilibrio de las glándulas, lo cual crea un sentimiento de bienestar y le permite al individuo sentirse conectado con la vida. 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario