domingo, 4 de octubre de 2015

Controlando el Organismo.





El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el Sistema Endocrino. Este mes en Kundalini Yoga trataremos el sistema Endocrino dando total importancia al buen funcionamiento de nuestras glándulas, lo cuál repercutirá en el sistema nervioso de manera indirecta, liberando estrés, armonizando nuestro cuerpo y previniendo enfermedades.

El objetivo de la práctica del yoga:

“ La presencia de la vida debe ser fuerte con cada respiración…Con cada ejercicio el sistema nervioso debe suplementar al cuerpo. Con cada pulso de la circulación, las secreciones glandulares deben ser completas. Las glándulas deben ser forzadas a secretar y llegar a su nivel optimo de funcionamiento”.

El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.
Su principal componente son las glándulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.

Las principales funciones del sistema endocrino son tres:

- Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.

- Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.

- Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

Función nerviosa
El sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis, que son glándulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos.

Glándulas endocrinas
Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros.

Eje hipotalámico-hipofisiario
El hipotálamo y la hipófisis (o glándula pituitaria) coordinan parte de la actividad del sistema endocrino.
El hipotálamo contiene células especializadas en la producción de hormonas, que regulan la liberación de otras hormonas a nivel de la hipófisis. La hipófisis produce y almacena determinadas hormonas que estimulan la actividad de glándulas como tiroides y suprarrenal, entre otras.

Glándulas del cuello y tronco
La tiroides es una glándula que secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. La tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina.
El páncreas es un órgano que participa en el proceso digestivo y además actúa como glándula endocrina.
Las glándulas suprarrenales o adrenales son pequeñas estructuras endocrinas que secretan diversas hormonas que participan en procesos como las respuestas al estrés (adrenalina), metabolismo de iones (aldosterona), metabolismo de glúcidos e inhibición de la respuesta inflamatoria (glucocorticoides) y producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos).

Gónadas
Son las glándulas sexuales. En los hombres son los testículos, y en las mujeres, los ovarios.


 “Necesitamos un sistema glandular equilibrado y fuerte para poder comandar nuestras experiencias, liberarnos del estrés y prosperar bajo presión”


LIMPIANDO LAS GLÁNDULAS SALIVARES

Cepilla los dientes y las encías con un polvo de:
1 Parte de Sal y

2 Partes de Alumbre de Potasio

Limpia la gartanta. Masajea la parte trasera de la lengua, haciendo arcadas, y sube la mucosa para escupirla. 

Existen dos bolsillos en la garganta llamados  glándulas salivares, las cuales contienen una mucosa que se acumula en la garganta durante la noche y que reúne toxinas del cuerpo. Esto debe expulsarse. 

El reflejo de arcada también causa que los ojos lloren y ayuda a mantener una buena visión.

La mezcla de alumbre de potasio es eficaz para prevenir enfermedades de encías. También cepilla la lengua para eliminar toxinas.

 
 

3 comentarios: